El martes 5 de junio después de un largo debate, la plenaria de Senado con 84 votos a favor finalmente le dio aval de conveniencia a la Consulta Anticorrupción. Ahora, será el Presidente quien tendrá que definir la fecha para que los colombianos puedan ir a las urnas.

A la fecha, la Consulta Anticorrupción ha logrado cumplir con cada uno de los pasos requeridos: desde enero de 2017 se inscribió el Comité Promotor responsable para liderar esta iniciativa, luego en un periodo de 6 meses se logró la recolección de 4.3 millones de firmas, y más adelante la misma Registraduría validó un total de 3.092.138 firmas. También se logró que el Consejo Nacional Electoral certificó las cuentas y hoy el Senado permite que la Consulta Anticorrupción esté más cerca de ser una realidad.

“A los millones de ciudadanos que recogieron las firmas para hacer esta iniciativa posible, han sido meses de trabajo, años de trabajo. La corrupción es el principal problema que tiene hoy Colombia no tengamos duda de eso, la corrupción está hoy matando más gente que el conflicto armado, mata niños humildes de hambre, mata jóvenes que terminan reclutados en bandas ilegales porque no tienen oportunidades, mata a familias humildes con enfermedades prevenibles porque no tienen acueducto, mata a viejos que llegan a los hospitales y no son atendidos porque los han cerrado por corrupción”, señaló la senadora Claudia López.

Por el partido Centro Democrático votaron 18 senadores a favor, en Cambio Radical votaron 8, en el Conservador un total de 13, por el Liberal 13; en el caso de Mira 2 senadores votaron a favor y por Opción Ciudadana respaldaron sus 4 representantes. Por el partido de la U sólo 14 le dijeron sí a la Consulta Anticorrupción; tanto el Polo democrático como en la Alianza Verde apoyaron sus 5 senadores y los 2 voceros de Mais y ASI.

Ahora, en un periodo de 8 días el presidente Juan Manuel Santos tendrá que anunciar qué día será convocada la votación de la Consulta Anticorrupción. Más de 12 millones de personas tendrán que responder SI o NO a cada uno de los puntos y cada pregunta necesita más de 6 millones de votos para que sea aprobada. Estos son los mandatos de la Consulta Anticorrupción por los que votarán los colombianos:

1. Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios.

2. Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado.

3. Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país (hoy sólo hay pliegos tipo en infraestructura).

4. Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas.

5. Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas.

6. Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguir su dominio.

7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas.

Por su parte, Angélica Lozano representante a la Cámara y también promotora de la Consulta mencionó: “Los colombianos por fin estamos unidos por una causa común que supera nuestras diferencias: la Consulta Anticorrupción es una acción cívica, pluralista, pacífica y constructiva para sacar adelante a nuestro país. La gente pasó de la queja a la acción y hoy agradecemos la voluntad del Senado para responderle positivamente a los millones de colombianos que quieren ponerle un tatequieto a la corrupción. Ahora el reto es que todos salgamos a votarla en las urnas”.

Las iniciativas propuestas en la Consulta Anticorrupción habían sido presentadas en el Congreso al menos 11 ocasiones desde el 2014 y su apoyo ha provenido de todos los partidos. Todas habían sido archivadas o hundidas en la Cámara de Representantes, pero respaldadas en el Senado. Hoy, con la mayoría de partidos y senadores respaldando, la Consulta demuestra la necesidad de controlar y vigilar a la clase política, poner límites y exigir cuentas a quienes pertenezcan a corporaciones públicas.

La Consulta Anticorrupción ha sido la iniciativa con mayor respaldo ciudadano en la historia del país, los más de 4 millones de firmas fueron reunidas por 35.000 voluntarios en los 32 departamentos, desde 460 municipios y con la ayuda de colombianos en más de 29 países. Hoy depende de la ciudadanía para hacer realidad estos los mandatos.

“Este es un enorme logro de la democracia, es un enorme logro de la Constitución, de la movilización pacífica ¡Mil gracias a todos! ¡Mil gracias por este voto de confianza! Ahora vamos a las urnas a votar, que es donde vamos a acabar la corrupción, con acciones”, señaló.

Vea acá la votación de los senadores:

 

 

Vea aquí la intervención de Claudia López:

 

Vea aquí un resumen fotográfico de lo que pasó en la jornada:

DONACIONES