¡Listo el decreto que permitirá votar la Consulta Anticorrupción el 26 de agosto!

El presidente Juan Manuel Santos emitió este 18 de junio el decreto 1028 a través del cual se convoca la Consulta Anticorrupción a las urnas el próximo domingo 26 de agosto. Ese día los 36 millones de colombianos habilitados para votar podrán marcar SÍ o NO a cada uno de los 7 mandatos anticorrupción.

En el documento también quedó explícito que a partir de la fecha se puede hacer campañas para promover la votación de esta iniciativa y que el Gobierno Nacional; a través del Ministerio del Interior, y las administraciones departamentales, distritales y municipales; podrán diseñar y promover estrategias y acciones pedagógicas frente a la participación en la Consulta Popular; así como permite a la ciudadanía conocer y tener información sobre el trámite y contenido de la misma.

Durante la rueda de prensa, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó puntualmente que el umbral que tiene esta Consulta es del 33% del censo electoral, por lo que al menos 12.000.261 ciudadanos deberán responder cada una de las 7 preguntas y para que estas sean aprobadas, la mitad más uno deberá haber marcado a todas Sí, es decir, 6.130.657 de colombianos.

Claudia López, promotora de esta iniciativa resaltó la importancia que tiene cada uno de los 7 mandatos anticorrupción y aclaró que la campaña de la Consulta no tiene ningún tipo de financiación pública. “Todos estos mandatos no son retroactivos y se volverán obligatorios única y exclusivamente después de que sea aprobada la Consulta. Todos son indispensables para pegarle en el corazón de la corrupción, para derrotar todas esas malas prácticas que hoy nos está robando 50 billones de pesos al año. En buena medida, estas normas ponen en cintura a todos porque la corrupción está a nivel local, regional y nacional, los obligan a manejar nuestros recursos públicos como recursos sagrados, a poner la cara y a rendir cuentas de su trabajo. Cada uno de los mandatos anticorrupción es primordial, por eso nuestra campaña promueve “15 millones de votos con 7 veces Sí”, además, ésta es una campaña netamente ciudadana acá no hay respaldo económico, ni anticipos públicos, ni reposición de votos, sencillamente es el resultado del trabajo de los ciudadanos para establecer los 7 mandatos anticorrupción”, mencionó.

Por su parte, Angélica Lozano fue directa en recalcar que ahora que terminaron las campañas presidenciales la prioridad de los colombianos debe ser la Consulta Anticorrupción. “Se acabó la campaña entre partidos y entre candidatos ¡Ahora nada de eso! la Consulta Anticorrupción del 26 de agosto nos debe unir a los colombianos de todo el espectro político, los que votan en blanco, los abstencionistas, los de centro, los de la derecha o los de la izquierda. ¡Juntos! vamos a sacar adelante este país y juntos vamos a sacar adelante los 7 mandatos anticorrupción que el Congreso negó estos 4 años. Logramos unir al presidente Santos con el ex presidente Uribe, logramos unir a Iván Duque con Gustavo Petro, ahora todos vamos a remar para el mismo lado”, explicó la Congresista.

De esta manera, la Registraduría puede iniciar el proceso y la logística para que en dos meses la votación se lleve a cabo dentro y fuera del país. De igual manera, bajo este organismo queda la posibilidad de que la ciudadanía pueda inscribirse como promotores de la Consulta.

Vea acá la rueda de prensa completa:

¡Listo el decreto que permitirá votar la #ConsultaAnticorrupción el 26 de agosto! Empieza la campaña para que 15 millones de colombianos votemos #7VecesSI para bajarle el salario a los congresistas y castigar a los corruptos! https://www.claudia-lopez.com/listo-el-decreto-que-permitira-votar-la-consulta-anticorrupcion-el-26-de-agosto/

Posted by Claudia López on Wednesday, June 20, 2018

 

¿Quiénes pueden votar la Consulta Anticorrupción?

Todas las personas mayores de 18 de años que tengan inscrita su cédula a la fecha. Hoy están habilitados 36.227.267 La Registraduría para este procedimiento no realizará nuevas inscripciones ni cambios en los puestos de votación, por esa razón los ciudadanos deben votar en el mismo punto de las votaciones para Congreso y Presidencia. Si no recuerda su punto, a través de este enlace podrá verificarse

https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar/

¿Cuántos votos se necesitan para que pasen los 7 mandatos de la Consulta Anticorrupción?

Esta iniciativa debe contar con la participación de al menos el 33% del actual censo electoral; eso significa que al menos 12.075.756 de colombianos voten y que cada mandato anticorrupción obtenga al menos 6,3 millones votos por el SÍ.

¿Cuáles son las preguntas de la Consulta Anticorrupción?

1.¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos legales vigentes (SMLMV), fijando un tope de 25 SMLMV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?

2. ¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni posibilidad de volver a contratar con el Estado?

3. ¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos?

4. ¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?

5. ¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos?

6. ¿Aprueba usted obligar a todos los electos mediante voto popular a hacer público a escrutinio de la ciudadanía sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo; incorporando la facultad de iniciar de oficio investigaciones penales y aplicar la extinción de dominio al elegido y a su potencial red de testaferros como su cónyuge, compañero o compañera permanente, a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, y a sus socios de derecho o de hecho?

7. ¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?

Esta iniciativa arrancó en febrero de 2017, logró recibir el apoyo de 35 mil voluntarios en más de 400 municipios de Colombia y 29 países del mundo. La Consulta Anticorrupción es hoy la iniciativa ciudadana con mayor respaldo en la historia de Colombia al alcanzar más de 4.3 millones de firmas y 5,8 millones de cartas. Así como el aval del CNE, la Registraduría y el Senado. Ahora, el último paso antes de hacer obligatorios los 7 mandatos anticorrupción, son las urnas; escenario que queda en las manos de los colombianos que realmente quieren acabar con la corrupción

 

 

Vea acá el tarjetón electoral de la Consulta:

 

 

Vea acá el decreto completo que emitió el Presidente:

 

Vea acá una galería del evento: