Después de la importante votación que tuvo la Consulta Anticorrupción el año pasado con 11.674.951 votos en todo el país, se llevó a cabo una Mesa Anticorrupción donde el Presidente, Ministerios y voceros de los diferentes partidos políticos acordaron sacar adelante los 7 mandatos apoyados por los colombianos en las urnas. A pesar de que el acuerdo se hizo en el mes de agosto y los proyectos se presentaron en septiembre, el 2018 cerró sin grandes avances.

Este 2019 será la oportunidad de que el Congreso y Gobierno le cumplan a la ciudadanía y haga realidad estas medidas anticorrupción para implementar la transparencia, exigirle a la clase política que rindan cuentas, fomentar la participación ciudadana y poner en cintura a los corruptos. Este enero arranca con los proyectos anticorrupción así:

 

– Reducción de salario a Congresistas y altos funcionarios del Estado

Este fue el punto que más rápido naufragó en el Congreso. Tras un intento de debate en la Comisión Primera de Cámara, la gran mayoría de los Representantes se declararon impedidos para decidir sobre este tema y terminó hundiéndose sin remedio. Sin embargo, la Ministra del Interior se comprometió a estudiar el proyecto técnicamente y volver a presentarlo en el primer semestre del 2019 sin que representara un conflicto de interés para los Congresistas.

 

– Cárcel para corruptos y prohibirles contratar con el Estado

Esta iniciativa pasó gracias a que se adhirió  a un proyecto de ley presentada por la Fiscalía. Sin embargo, sólo se logró acoger la cárcel sin beneficios para personas condenadas por corrupción; la prohibición de volver a contratar con el Estado no logró acogerse, razón por la que de este punto pasaría sólo una parte. Está pendiente de su último debate en la Plenaria de Senado.

 

– Contratación transparente con pliegos tipo

Este fue de los pocos que logró tener un avance en la legislatura pasada, alcanzó a aprobarse en la Comisión Primera de Senado y espera arrancar este 2019 con su segundo debate en la Plenaria. Con este se lograrían establecer pliegos estandarizados para garantizar contrataciones más honestas y no con los famosos “pliegos sastre” adaptados a las necesidades de los amigos de los contratistas. Esperamos que siga su tránsito y sea una realidad este año.

 

– Presupuestos públicos con participación ciudadana

Esta iniciativa fue una de las que no tuvo ningún debate en el cierre de periodo legislativo. Sin embargo, esto no quiere decir que se hayan hundido, pero si es necesario ejercer presión para que avance pese a todos los temas que vienen para este primer semestre.  Con este proyecto se pretende que la gente tenga conocimiento y pueda participar al momento de la definición de los presupuestos en su territorio… más transparencia y menos acuerdos por debajo de la mesa.

– Rendición de cuentas de los Congresistas, Concejales y Diputados

Aunque era uno de los proyectos que tenía mensaje de urgencia por parte del Presidente, este no logró ver la luz en diciembre y nunca se llegó a debatir en las Comisiones Primeras de Cámara ni Senado. Esta es una gran iniciativa porque pretende que los Congresistas, Concejales y Diputados le cuenten a la ciudadanía cómo votan, qué proponen, y qué tanto asisten a las sesiones. Hoy son pocos los Senadores , Representantes, Diputados y Concejales que hacen la tarea ya sea al final de cada periodo o cuando terminan su ciclo.

– Publicación de la declaración de renta, bienes y conflicto de interés

Sobre este punto de la consulta existen dos iniciativas: una como resultado de la Mesa Técnica Anticorrupción y otra impulsada por el gobierno con el mico de levantar la reserva solo para Contraloría, Procuraduría y Fiscalía. El proyecto de ley de la Mesa Técnica Anticorrupción tenía mensaje de urgencia y fue aprobado en las Comisiones Primeras Conjuntas con un mico que garantiza su inconstitucionalidad, y está pendiente de los debates en las plenarias de Senado y Cámara.

Mientras que el Congreso aprobó en primera vuelta el Proyecto de Acto Legislativo del gobierno con el mico de levantar las reservas solo para órganos de control.

 

– Límites a períodos en corporaciones públicas

Este proyecto tuvo una larga historia en el Congreso porque aunque la Comisión Primera de Cámara lo hundió, logró revivirse en el debate de Reforma Política que se dio desde el Senado. Al presentarse como una proposición logró adherirse y pasar los debates en Comisiones y Plenarias. Ahora faltan 4 debates más tanto en Cámara como Senado para que logre implementarse con la Reforma.  

De esta manera, el camino es largo durante este 2019 y no podemos desfallecer hasta que estas iniciativas logren convertirse en los mandatos ciudadanos que votaron los colombianos el 26 de agosto del año pasado.  Así que todos con los ojos abiertos este 2019 para exigirle al Congreso que cumpla y al gobierno que demuestre su intención de luchar contra la corrupción.

DONACIONES