Bogotá, 18 de septiembre 2018-. Después de varias discusiones en la Mesa Técnica anticorrupción convocada por el Presidente de la República tras la votación del pasado 26 de agosto; hoy se radica ante el Congreso de la República 9 propuestas para dar cumplimiento a los mandatos votados por los colombianos.

Acogiendo los 7 puntos votados en la Consulta Anticorrupción, estas propuesas llegan al Congreso con mensaje de urgencia para que el trámite de las mismas sea mediante comisiones conjuntas y así hacer más ágil el proceso de aprobación.

  1. REDUCCIÓN DE SALARIOS

En América Latina, actualmente Colombia es el segundo país con la mayor desproporción entre el salario de los Congresistas y el salario mínimo. El salario mensual de un congresista en 2018 es de $31’249.680 equivalente a 40 SMLMV de este año, el cual es de $781.242. Para este punto, se plantearon dos proyectos:

–   Una iniciativa que busca reducir el salario a un tope máximo de 25 salarios mínimos para Congresistas y Altos Funcionarios del Estado.

Un proyecto que desvincula la forma de medición de los salarios entre Congresistas y el resto de funcionarios públicos. Y además, elimina el parágrafo que establece que ningún salario puede estar por encima del de los congresistas.

Con estos proyectos se espera que los salarios se congelen hasta 2022 y que desde el 20 de julio de 2022 se establecerá un límite de 25 salarios mínimos para el nuevo Congreso.

  1.  CÁRCEL PARA CORRUPTOS Y PROHIBIRLES CONTRATAR CON EL ESTADO

El primer proyecto pretende la eliminación de beneficios penales como el cumplimiento de la pena en centros de reclusión especial para personas que sean condenadas por corrupción. En otros palabras, se buscan medidas para la sanción efectiva de los delitos dolosos cometidos contra la administración pública, delitos dolosos contra la administración pública  y los que atentan contra la eficaz y recta impartición de justicia,a través de la eliminación de beneficios penales.

El segundo proyecto prohíbe que los condenados por corrupción y las empresas de las que hacen parte puedan volver a contratar con el Estado, y le da la capacidad al gobierno para terminar los contratos con los corruptos sin lugar a indemnización.

  1. PLIEGOS TIPO

Este proyecto que también hace parte del paquete anticorrupción,  busca adoptar documentos tipo para la elaboración de los pliegos de condiciones que se apliquen en todos los procesos de selección mediante licitación pública. Dentro de los documentos tipo el Gobierno Nacional establecerá las condiciones habilitantes, así como los factores técnicos y económicos de escogencia, según corresponda.

Además, pretende que su campo de implementación se extienda a toda la estructura del Estado, tanto del orden nacional como del orden territorial, inclusive, a los particulares que integran la llamada descentralización por colaboración. Por último, se busca que el Gobierno tenga en cuenta las características propias de las regiones, con el ánimo de promover el empleo local.

  1. AUDIENCIAS PÚBLICAS PRESUPUESTALES

Este proyecto de ley, da la posibilidad a la ciudadanía de conocer el presupuesto de inversiones de la Nación, el departamento, el distrito y el municipio antes de su aprobación, permitiéndole identificar cuál es la destinación de cada recurso y posteriormente hacer seguimiento a su ejecución a través de las audiencias de rendición de cuentas.

  1. RENDICIÓN DE CUENTAS

Este proyecto busca establecer mecanismos de rendición de cuentas por parte de los Congresistas de la República, Concejales, Diputados e Integrantes de Juntas Administradoras Locales, para contribuir a la transparencia y garantizar el acceso de la ciudadanía a la gestión de todos los corporados públicos.  Con este proyecto se crea la obligación de presentar de informes públicos de gestión y la realización de audiencias públicas con la ciudadanía de manera anual en las fechas y términos establecidos por la ley para cumplir con el deber de rendir cuentas de los corporados públicos.

Otra iniciativa sobre este punto, propone la creación de un bloque de búsqueda anticorrupción. y de un registro público de gestores o cabildeo, así como medidas de protección a los denunciantes.

  1. CONFLICTO DE INTERÉS

Este proyecto busca evitar los reiterados impedimentos que se presentan en los debates del Congreso, permite entender qué es conflicto de intereses y cuándo se configura o no. Además cambia el procedimiento para aceptar, apelar o dar a conocer un impedimento, volviéndolo más ágil y posibilitando que tanto en comisiones como plenaria se den más debates de fondo sobre los proyectos.

Otra de las iniciativas pretende regular la publicación de la declaración de bienes y patrimonio, el registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios de los servidores públicos electos mediante voto popular, magistrados de las Altas Cortes, así como aquellos que ejerzan cargos directivos y gerenciales en los órganos de control y en el gobierno nacional, departamental y municipal, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo.

  1. LÍMITES A PERÍODOS EN CORPORACIONES PÚBLICAS

El proyecto propone que en los cuerpos colegiados (Cámara de Representantes, Senado, Asambleas y Concejos) puedan ser elegidos por máximo 3 periodos en la misma corporación. El voto de sus miembros debe ser de forma nominal y público.

El límite se dará por tiempo en cada corporación, lo que quiere decir que las personas que aspiren a estos cargos pueden pasar por varias corporaciones públicas a lo largo de su trayectoria política.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=493275807822677&id=158190387560587

DONACIONES