Bogotá, 28 de agosto-. El Comité Promotor y representantes de partidos que apoyaron la Consulta Anticorrupción, anunciaron que respaldarán los 3 proyectos gubernamentales ya radicados por el Gobierno que coinciden con la Consulta, y pondrán a consideración de la ciudadanía por una semana otros 6 proyectos para que se cumplan en su totalidad los mandatos anticorrupción que recibieron el respaldo de más de once millones y medio de colombianos. Los textos podrán ser consultados y comentados desde www.vencealcorrupto.com/mandatos

Los dirigentes y promotores de la Consulta confirmaron que asistirán mañana a la reunión convocada por el Presidente y le solicitarán que de mensaje de urgencia a los proyectos que cumplen los mandatos de la Consulta Anticorrupción para que tengan prioridad en el trámite en el Congreso.

“La ciudadanía dio el domingo, con más de once y medio millones de votos; un mandato político de urgencia para la aprobación de las normas que den cumplimiento a los 7 mandatos anticorrupción y para que sean estas medidas las que recuperen los $50 billones robados al erario público, en vez de seguir subiendo impuestos” indicó la Claudia López, vocera nacional de la Consulta Anticorrupción.

Por ello, los dirigentes y promotores de la Consulta anunciaron que solicitarán al Presidente que se aprueben y apliquen urgentemente las medidas anticorrupción de la Consulta y otras complementarias, antes de radicar cualquier reforma tributaria.

Los dirigentes y promotores de la Consulta también explicaron la solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que dé instrucciones a las comisiones escrutadoras departamentales para que hagan el conteo y reporte del total de sufragantes y tarjetones depositados, a partir del conteo y reporte de los formularios E11 en el marco de la Consulta Popular. Esto debido a que, inexplicablemente, la Registraduría Nacional violó el mandato de la Ley y no reportó el umbral de participación en la Consulta Anticorrupción, derivado del total de sufragantes y tarjetones depositados.

La Registraduría solo reportó parcialmente el umbral de aprobación de cada pregunta, es decir, el total de votos válidos en cada pregunta (la sumatoria de votos por el SI, el NO, no marcados y nulos), según lo cual se sabe que las 7 preguntas de la Consulta fueron aprobadas con el 99% de los votos.

Sin embargo, sin conocer el total de sufragantes y tarjetones no se sabe si la Consulta en su totalidad superó el umbral de participación (33% de censo electoral) y por lo tanto no se sabe si la Consulta consiguió el umbral de participación y validez jurídica obligatoria.

“La Consulta Anticorrupción ya es un mandato político y ciudadano indiscutible al Gobierno y Congreso para aprobar y poner en marcha los 7 mandatos anticorrupción, pero sólo conociendo con certeza el umbral de participación, sabremos si además es un mandato jurídicamente vinculante”, indicó la Claudia López, vocera nacional de la Consulta Anticorrupción.

Aquí puede ver la declaración completa de la rueda de prensa de hoy:

 

CONOCE Y OPINA AQUÍ LOS PROYECTOS DE LEY

DONACIONES