Luego de un largo e intenso debate para definir el futuro de la Consulta Anticorrupción, más de 70 senadores se comprometieron a votarla positivamente el próximo 5 de junio. Con el voto afirmativo de casi toda la totalidad del Senado esta iniciativa será una realidad.

El Partido Centro Democrático (19 senadores), bajo la vocería de la senadora Paloma Valencia, presentó una proposición con el fin de que la votación positiva de la consulta se diera después de las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 27 de mayo. Esta propuesta fue aprobada con 60 votos a favor y 8 en contra, para evitar que los intereses electorales interfiriera con el buen desarrollo de la consulta .

Voceros de diferentes partidos y movimientos políticos le dieron el respaldo a la Consulta. Por la Alianza Verde (5 senadores), y con el respaldo de toda su bancada, Antonio Navarro Wolff destacó la importancia de defender la democracia participativa. Por el Polo Democrático (5 senadores), Jorge Robledo señaló que todo su Partido está de acuerdo en que realizarla es dar un paso en la dirección correcta. Otro partido que dio su absoluto respaldo fue MIRA (3 senadores), su vocero Carlos Alberto Baena resaltó el admirable trabajo y esfuerzo que ha realizado el comité promotor para llegar hasta ahí. Por la ASI, Marco Avirama mencionó la importancia de respetar la decisión de los millones de personas que firmaron la Consulta Anticorrupción. Por el Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, Luis Evelis Andrade enfatizó que el apoyo que recibió esta iniciativa es un verdadero indicador de que la sociedad exige un cambio. El partido Opción Ciudadana (4 senadores) también respaldó la iniciativa, su representante Mauricio Aguilar aseguró que ya es hora de recuperar la confianza y la institucionalidad de la participación ciudadana.

La posición del Partido Liberal (15 senadores) fue favorecedora, Luis Fernando Velasco y Juan Manuel Galán avalaron la idea de votarla positivamente el próximo 5 de junio. En el Partido Conservador (16 senadores), pese a que su vocero Hernán Andrade realizó algunas sugerencias sobre puntos de la consulta, concluyó diciendo que el Congreso no puede impedirle a los ciudadanos ir a las urnas. En el Partido de la U apoyan positivamente 6 senadores: Jimmy Chamorro, Luis Emilio Sierra, Armando Benedetti, Jorge Eduardo Gechem, Maritza Martínez y Milton Rodríguez, y están de acuerdo con el contenido y trasfondo que ésta contiene. Del mismo partido, 13 votaron negativo: Roy Barreras, Miguel Amín, Ángel Custodio Cabrera, Manuel Enríquez Rosero, Andrés García Zuccardi, José Alfredo Gnecco, Germán Darío Hoyos, Mauricio Lizcano, Manuel Guillermo Mora, Jose David Name, Eduardo Pulgar, Roosevelt Rodríguez y Sandra Villadiego.

El único senador que expresó en la plenaria su total rechazo a esta iniciativa fue Roy Barreras, bajo la premisa de que lo que se está proponiendo ya existe en las normas, realizó una voltereta para darle la espalda a la Consulta. Y aunque anteriormente ya la había firmado, en la sesión la tildó de “espejismo y engaño colectivo”. Sin embargo, esto no causó mucha sorpresa, puesto que la semana pasada Barreras se había adherido a la campaña del candidato presidencial Germán Vargas Lleras, quién tajantamente él y toda su bancada de Cambio Radical (9 senadores) se opusieron, incluso su vocero Carlos Fernando Galán afirmó que la consulta no solucionaría los problemas de corrupción de Colombia y por eso es mejor buscar otros mecanismos.

Y es que el balance estuvo así, más de 6 horas fue el tiempo que tomó la plenaria de Senado para discutir su curso, en el camino se atravesaron más de 20 impedimentos que basaron sus argumentos en la afectación económica, la permanencia limitada en Corporaciones Públicas y el detrimento de la estabilidad salarial, que se vería afectado al aplicar estos mandatos anticorrupción. Todos estos fueron negados durante la sesión y el debate sobre la conveniencia o no de la consulta también se dio; razón por la cual se espera que el 5 de junio solo se lleve a cabo la votación.

Estos fueron los senadores que presentaron impedimentos:

A pesar de todo, ¡La Consulta Anticorrupción se mantiene en pie! Tal parece que ninguna de las “suspicacias o sabotajes” como lo describió Claudia López pudo interrumpir o detener el paso de ésta por el Congreso. Con mucho agradecimiento la Senadora hizo un llamado de atención para que todo el recinto vote responsablemente en la siguiente fecha que se estableció por respeto a los más de 4.3 millones de colombianos que firmaron a favor de la consulta. “Mil gracias a todos los colombianos que firmaron y apoyaron. ¡Hoy hemos logrado algo histórico! el 5 de junio por casi unanimidad el Senado votará SÍ a la Consulta Anticorrupción y podremos ir a las urnas a votar los 7 mandatos anticorrupción. Construimos este consenso entre las diferentes bancadas del Congreso. ¡Se pudo!”, señaló López.

Vea aquí el debate completo:
PARTE I

Consulta Anticorrupción

Llegó el día: la plenaria del Senado Colombia decidirá el aval de conveniencia para convocar a las urnas la #ConsultaAnticorrupcion. Más de 5.2 millones de cartas han sido enviadas desde http://vencealcorrupto.com/consulta/ pidiéndoles que voten #SíALaConsultaAnticorrupcion Sigue la transmisión en vivo y ¡Comparte!

Posted by Claudia López on Tuesday, April 17, 2018

 

PARTE II

Debate Consulta Antocorrupción

¡Llegó el momento! Siga ya la plenaria del Senado donde se votará el aval que nos permitirá llevar la #ConsultaAnticorrupción a las urnas. Es el momento de empezar a cambiar el país #SíALaConsultaAnticorrupción

Posted by Claudia López on Tuesday, April 17, 2018

 

Vea acá una galería del debate: